Apps

Aplicaciones y programas para teletrabajar

A medida que el brote de COVID-19 continua haciendo su daño alrededor de todo el mundo, una de las recomendaciones de todos los expertos científicos y gobiernos es que nos mantengamos aislados y evitemos todo tipo de movimiento o viaje que no sea esencial. Debido a esto, muchas empresas y organizaciones siguiendo estas recomendaciones, están comenzando a permitir trabajar desde casa con el fin de reducir la posibilidad de contraer este virus. Si bien el riesgo cero no existe, esta medida ayudará a paliar y frenar un poco la escalada de afectados por el coronavirus.

Trabajar desde casa puede resultar algo novedoso y atractivo, sobre todo para gente que ha desarrollado toda su vida laboral en una oficina. En un principio podemos ver todos los beneficios que esto acarrea, pero tenemos que ser conscientes de que para ser productivo en casa necesitamos ser disciplinado y constante y eso requerirá un tiempo para acostumbrarte.

A parte de la parte de disciplina y constancia, vas a necesitar unas herramientas en forma de aplicaciones o programas para ayudarte a ser más eficiente y productivo desde casa.

A continuación te desglosaré por categorías, las que para mi son herramientas esenciales para trabajar desde casa. Si crees que falta alguna aplicación o que nos hemos dejado algo por añadir, deja un comentario o contáctanos a través de Twitter @planner_code.

Comunicación y mensajería

La comunicación con tus compañeros o equipo de trabajo es una de los factores más importantes a la hora de trabajar desde casa. Si bien, ninguna app o programa va a poder sustituir la eficiencia de hablar en persona con tus compañeros, muchos de ellos ofrecen herramientas para hacer que la comunicación con tu equipo sea lo más fluida posible.

La primera opción, sobre todo en España, es echar mano de WhatsApp a la hora de comunicarte rápidamente con tus compañeros acerca de un tema laboral. Esta opción no la considero la más idónea ya que las conversaciones mantenidas en esta app son muy informales y puedes perder rápidamente el hilo. A mi parecer es más bien una opción de emergencia que debes utilizar cuando ninguna otra opción sea posible.

Slack

Slack es una de las app de mensajería más populares. Un hecho que ayuda a ello es el plan gratuito que te ofrece. Slack te permite la creación de diferentes canales de comunicación y vertebrar esos canales dependiendo de los departamentos de tu empresa o por los diferentes proyectos. También te ofrece la posibilidad de llamadas o videollamadas con tus compañeros para que no tengas que depender de otro software para posibles reuniones virtuales. Cabe destacar que es multiplataforma.

Sistemas: iOS, macOS, Android, Windows y Web.

Precio: Gratuito con opción de pago aumentar las características, si quieres saber las tarifas pulsa aquí.

Twist

Twist es una app desarrollada por la misma compañía que Todoist, lo que asegura un buen funcionamiento. Al igual que Slack, Twist te permite crear diferentes conversaciones por temas, por proyectos o mensajes individuales. Lo que busca realmente es ser el sustituto del correo electrónico interno de las empresas pero sin llegar a ser una app de mensajería al uso.

Sistemas: iOS, macOS, Android, Windows y Web.

Precio: Gratuito con opción de pago aumentar las características, si quieres saber las tarifas pulsa aquí.

Microsoft Teams

No podemos hablar de software de comunicación y productividad y no nombrar a una de la compañía Microsoft, en este caso la app es Microsoft Team. Una app ideal para trabajar en entornos de trabajo. Te permite administrar proyectos de tu equipo, pudiendo editar archivos compartidos, videollamadas individuales o grupales para reuniones o comunicarte con ellos mediante chats.

Sistemas: Windows, Android, iOS y macOS.

Precio: Gratuito con opción de aumentar las características, aquí te dejo un enlace con los planes y precios.

Hangouts Google

Otra opción es usar Hangouts de Google para comunicarte con tus compañeros de trabajo. Hay dos app de Hangouts, una más enfocada en mensajería y comunicación con un equipo reducido que permite videollamadas de hasta 10 personas, y la otra es una app más enfocada a reuniones de trabajo, Hangouts Meet. Esta última te permite videollamadas de hasta 250 participantes.

Sistemas: Android, iOS y Web.

Precio: Gratuito.

Otras opciones para mantenerte comunicado con tu equipo o compañeros de trabajo son: Skype, Zoom Meeting o GoToMeeting.

Gestión de Proyectos

Uno de los problemas de no estar en contacto diario y personal con tus compañeros o responsables, es conocer el estado y la progresión de los proyectos en los que estás involucrado. Aunque si formas parte de un gran equipo, ya estarás usando algún programa para gestionar los proyectos. Pero si tu departamento es pequeño existen muchos programas o app en los que puedes ver el estado y la progresión de los proyectos.

Notion

A Notion la denominé como la navaja suiza de las app de productividad. Notion te permite tomar notas, guardar y gestionar archivos, puede ser tu calendario personal, tu app para gestión de tareas y proyectos. Se puede decir que es la app que te sale al juntar Trello, Bear, Dropbox, Calendario,… y un sin fin de app de gestión de personal.

A parte de todo esto, te permite trabajar en equipo gestionando proyectos, compartiendo archivos, gestionando tareas tanto personales como de un equipo. Una característica destacable es que es muy personalizable, pudiendo adaptarse a tus necesidades y las de tus compañeros de trabajo.

Sistemas: iOS, macOS, Android, Windows y Web.

Precio: Gratuito con opción de pago aumentar las características, si quieres saber las tarifas pulsa aquí.

Asana

Asana es un veterano en las app para gestionar proyectos personales y en equipo. Es un potente software de gestión que te permite mantenerte enfocado, priorizar tus tareas para ir avanzando en tus proyectos y recibir actualizaciones de tus compañeros de trabajo. Una app con muchas características y elegante.

Sistemas: iOS, macOS, Android, Windows y Web.

Precio: Gratuito con opción de pago aumentar las características, si quieres saber las tarifas pulsa aquí.

Trello

Trello se centra en la metodología Kanban para gestionar tus proyectos mediante tableros. Una fantástica forma de colaborar con tus compañeros de equipo y hacer el trabajo priorizando tareas, asignando cada tarea al miembro que le corresponda y viendo la progresión de los proyectos de una forma muy visual.

Sistemas: iOS, macOS, Android, Windows y Web.

Precio: Gratuito con opción de pago aumentar las características, si quieres saber las tarifas pulsa aquí.

Gestión de tiempos

Una de las ventajas y a la vez inconveniente de trabajar desde casa, es la posibilidad de hacerlo “como y cuando quieras” sin ningún tipo de supervisión. Esto puede convertirse en un arma de doble filo si no eres una persona constante. Para ello existen app que nos ayudan a controlar en que gastamos nuestro tiempo y otras para hacer que nos enfoquemos durante un tiempo determinado en una tarea para ser más productivos, el llamado método pomodoro.

Toggl

Toggl es una programa que registra tu tiempo y en qué proyecto o tarea lo empleas. A parte de gestionarte individualmente, Toggl también te permite monitorizar el tiempo de tu equipo y ver cuáles son los proyectos que más tiempo han necesitado. Te permite monitorizar el tiempo de forma automática, de forma manual o integrándolo con tu calendario. Los informes que te ofrece esta app sobre tu tiempo, te permitirán conocer y evaluar tu productividad.

Sistemas: iOS, macOS, Android, Windows , Linux y Web.

Precio: Gratuito con opción de pago aumentar las características, si quieres saber las tarifas pulsa aquí.

Rescuetime

Rescuetime que se instala en tu móvil, ordenador o navegador y que monitoriza como empleas tu tiempo, tanto para bien como para mal. Con toda la información que recaba de nosotros, podemos analizar y ver en donde fallamos y como podemos mejorar para ser más productivos. Algo muy importante para gente que no esta acostumbrada al teletrabajo.

Sistemas: Ordenadores en Windows, macOS y Linux; móviles en Android e iOS y navegadores Firefox y Chrome.

Precio: Gratuito con opción de pago aumentar las características, si quieres saber sus planes pulsa aquí.

Gestión de tareas

Si quieres conocer las app para gestionar tareas, te recomiendo un articulo que escribí hace unos meses sobre las Mejores App de Gestión de Tareas. En este post destaco las app de Things 3TodoistOmnifocus y Wunderlist. Aunque esta última fue comprada por Microsoft pasando a ser la app Microsoft To Do.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *