Apps

Guía de la Nueva App Recordatorios de Apple

Con el lanzamiento de los nuevo sistemas operativos de Apple para iPhone (iOS 13), iPad (iPadOS 13) y Mac (MacOS Catalina) una de las actualizaciones más esperadas es la app Recordatorios (Reminders). Una app que parecía que Apple tenía olvidada, pero que en esta última actualización han mejorado mucho tanto la interfaz como ampliado las funciones de esta app.

Esta app ha sufrido un rediseño completo, casi desde cero. Ha dejado de ser una simple y básica lista de tareas con algunas funciones interesantes, a poder competir (aunque aún desde muy lejos) con los mejores gestores de proyectos como Things 3, Todoist,… Lo primero que se observa es un cambio absoluto de la interfaz que es mucho más amigable e intuitiva. También ahora es posible crear proyectos o listas con tareas y subtareas. Otras de las novedades son las nuevas listas inteligentes y las alertas de tareas dependiendo de tu ubicación y mensajes a tus contactos. Uno de sus puntos fuerte es la integración con Siri.

Después de conocer un poco por encima estas novedades de la app Recordatorios de Apple, pasamos a explicar cómo usarla.

Nueva Interfaz de Inicio

La primera gran novedad es la nueva interfaz. En ella podemos ver como han añadido las listas inteligentes. Estas 4 listas inteligentes las podemos ver en la parte superior y son:

  • Hoy: Aquí encontraremos todos los recordatorios que vencen hoy.
  • Programado: En esta categoría estarán separados los recordatorios por días que vencen.
  • Todo: Como su nombre indica, aquí están todos tus recordatorios divididos por tus listas.
  • Marcado: Todos los recordatorios marcados con la banderita (prioridad o importantes) te aparecerán aquí.

Y en la parte inferior se añadirán todas las listas para mantener tus recordatorios organizados de una manera más personalizada.

Modo Oscuro y Modo Claro, una de las características de iOS 13

Cómo crear Listas y Grupos de listas

La gestión de Listas y Grupos de listas es una de las características que más ha mejorado esta app. Con todo esto han conseguido implementar la organización de los recordatorios, algo que desde hace tiempo se le venia pidiendo a Apple.
Antes de añadir el primer recordatorio, lo primero que debemos hacer es crear Listas donde incluirlos o Grupos de listas donde ir añadiendo listas. La recomendación que doy siempre es que te personalices y adecues tus Grupos y Listas a tus necesidades.
Para añadir una Lista debemos:

  1. Pulsar en la parte inferior en “Añadir lista”
  2. Personalizar la lista añadiendo nombre, icono y color de icono

Para añadir un Grupo de listas:

  1. Pulsar en la parte superior derecha en “Editar”
  2. Ir a “Añadir grupo” en la parte inferior
  3. Darle un titulo y si presionamos en “incluir” podemos añadirle Listas ya creadas

Haciendo esto, podemos organizar nuestros Recordatorios y personalizarlos según nuestras necesidades o circunstancias.

Cómo crear un Recordatorio

Bueno ya tenemos creadas nuestras Listas (no todas porque siempre iras añadiendo o quitando listas a medidas que uses la app) por lo que ya podemos comenzar a crear nuestro primer Recordatorio.

  1. Pulsamos en la Lista que queremos incluirlo.
  2. En la parte inferior pulsamos en “Nuevo Recordatorio”
  3. Y le añadimos un título y ya estaría listo.

Pero en esta nueva app aún hay mucho más dentro de cada Recordatorio.

Barra de herramientas rápidas

Fecha de vencimiento

En el primer hueco de la barra de herramientas encontramos una especie de reloj donde añadir la fecha de vencimiento. Si pulsamos en él, se abre desplegable con las opciones de Hoy, Mañana, Este fin de semana o Personalizar. Este último para que elijas la fecha y hora que necesites.

Ten en cuenta que si al añadir la fecha del recordatorio asignas el día, pero no la hora, la notificación te aparecerán a las 9:00h. Puedes cambiar esta hora en configuraciones.

Lugar

Esta es una opción que ya la había visto en la anterior app, pero que me sigue pareciendo muy curiosa y útil al mismo tiempo. Cuando pulsas en el botón, te aparecerán dos opciones: al subir al coche (puedes cambiarla por al bajar del coche) o Personalizar. Aquí puedes configurar la ubicación del mapa que desees y elegir si deseas que te avise al entrar o al salir del radio de acción del recordatorio.

Por ejemplo, esto es muy útil si sabes que vas a pasar por delante de un supermercado y necesitas que la app te recuerde cuando te encuentres cerca de que necesitas realizar una compra. O que te recuerde que debes llamar a un cliente cuando te estas montando en el coche.

Marcado

El tercer botón, la bandera, lo que hace es marcar como importante este recordatorio. Con ello lo que hacemos es tenerlo dentro de la lista inteligente de Marcado en la pantalla de inicio de la app.

Archivo adjunto

Esta aplicación nos permite incluir un archivo adjunto como fotos o escanear un documento dentro de cada recordatorio. Solamente le tenemos que dar al cuarto botón, y elegir entre hacer una foto, escoger una foto de nuestra fototeca o escanear un documento.

Cómo editar un Recordatorio

Para editar un recordatorio ya creado, debes pulsar “i” de información en la parte del recordatorio. Una vez hecho esto, se te abre toda la información y podrás personalizarlo añadiendo notas, prioridad ,URL ( links de webs) o cambiarla de Lista a la que pertenece.

Añadir notas y URL

Las opciones que más arriban están al abrir el recordatorio son las de añadir notas o una URL. Aquí podrás incluir toda la información que necesites tener sobre este recordatorio o mientras realizas la tarea.

Recibe un aviso mientras escribes un mensaje a alguien

Una de las opciones que incluye esta app es poder recibir notificaciones de un Recordatorio mientras estas escribiendo un mensaje a una persona seleccionada. Esto te puede venir muy bien , por ejemplo, cuando necesitas pedirle información o algo a una persona y la propia app te lo recuerda cuando estas chateando con ella.

Indicar prioridad del recordatorio

Para ayudarte a la hora de elegir la siguiente tarea que necesitas realizar, tienes la posibilidad de asignarle una prioridad a cada recordatorio. Estas prioridades son las básicas, alta, media y baja. Las representaciones son las siguientes y aparecerán delante del propio recordatorio:

Añadir subtareas

Esta nueva característica es muy útil para añadir subtareas o listas tipo check-list para marcarlas a medida que realices la tarea o proyecto de cada recordatorio.
Para incluir subtareas debemos bajar hasta la parte inferior del recordatorio y clicar en la zona donde indica subtareas y ya podrás ir añadiendo cada una de ellas.
Otra posibilidad que tienes es que dentro de las listas te permite ver los recordatorios con sus subtareas juntas. Para ello, abre la lista donde se encuentra el recordatorio y en la parte derecha (donde antes aparecía la “i”) aparece un número, indicando la cantidad de subtareas y una flecha. Pulsando esta última se desplegaran todas las subtareas.

Hay otras formas de crear subtareas:

  • Puede pasar un recordatorio a una subtarea de otro recordatorio manteniéndolo pulsado y arrastrarlo hasta el otro recordatorio.
  • También puede hacerlo deslizando este recordatorio hacia la derecha y te aparecerá la palabra “sangrar”, pulsando esta última se añadirá como substrae al recordatorio superior. Para crear un recordatorio de una subtarea puedes hacer lo mismo, deslizar la subtarea hacia la derecha y pulsando en “Sangrar a la izquierda” creará un recordatorio de la misma subtarea.

Cómo organizar tus recordatorio

Ya he explicado anteriormente como crear Listas, Grupos de listas y los propios Recordatorios. Pero para que esta app te sea efectiva necesitas tener organizados todos tus recordatorios y para poder gestionarlos de una forma más eficaz y sobre todo eficiente.

Mover un recordatorio a una lista diferente

Hay dos posibilidades para realizar este movimiento.

  • Desde el propio recordatorio:
    • Pulsa en información
    • Baje por las opciones y pulse en “Lista”
    • Seleccione la lista en la que desea incluir este recordatorio

(Añadir Imagen)

  • Desde la Lista donde se encuentra el recordatorio:
    • Mantén pulsado el recordatorio con un dedo.
    • Mientras mantiene presionado el recordatorio, toca el botón de la parte superior izquierda “Listas”
    • Suelte este recordatorio en la lista que desees.

(Añadir Imagen)

Esta última operación puede realizarla para más de un recordatorio a la vez. Para ello, en el primer paso mientras mantienes pulsado el primer recordatorio pulse los otros recordatorios que deseas incluir antes de pulsar.

Cambiar orden de los recordatorios, listas y grupos de listas

Esta app te permite cambiar el orden en el que te aparezcan los recordatorios, listas o grupos. Lo que debes hacer es mantener pulsado lo que desees organizar (recordatorio, lista o grupo) y colocarlo en la posición que le corresponde.

En el caso de los recordatorios, ten cuidado, no sea que lo conviertas en una subtarea de un recordatorio si lo arrastras dentro de él.

Realizar búsquedas de recordatorios

Estando en la página de inicio (donde aparecen las listas inteligentes) deslice con un dedo hacia abajo la app, aparecerá una barra de búsqueda en la parte superior. Ahí puede escribir el recordatorio que quieres encontrar y en que lista se encuentra.

Extras de la App Recordatorios

Añadir Recordatorios con Siri

Uno de los grandes beneficios de utilizar app nativas del propio Apple, es la gran integración con Siri y otras Apps nativas. En este caso puedes agregar Recordatorios fácilmente desde el propio Siri con los siguientes ejemplos:

  • Active Siri (utilizando la voz “Oye Siri” o pulsando el botón de apagado durante unos segundos)
    • Recuérdame cuando llegue a casa recoger la ropa
    • Recuérdame cuando salga de aquí, pasar por la tienda para realizar la compra
    • Recuérdame mañana a las 11:30 contestar al cliente

Estas y muchas otras son las posibilidades de emplear Siri con esta App nativa.

Compartir Listas de Recordatorios con otras personas

Esta acción solo la podrás realizar cuando la otra persona también tenga un iPhone con la App de Recordatorios. Si deseas realizar esta opción debes:

  • Pulsar la Lista que deseas compartir
  • En la parte superior derecha pulse el botón donde aparecen tres puntos
  • En el desplegable inferior elija la opción “Añadir personas”
  • Elija la opción con la que deseas compartir la Lista seleccionada

Y ya estaría. Una vez, esta persona acepte la Lista que has compartido con ella podrá incluir nuevos recordatorios, eliminar existentes o marcarlos como completados.

Ya conoces las nuevas características de esta app y las posibilidades que puedes sacar de ella. Ahora te animo a que la pruebes por ti mismo y me des tu opinión y si se podría convertir en tu principal app para gestionar tus tareas.

Un Comentario

  • Cipri

    Muy interesante, sobre todo para el dia a dia en un trabajo con muchos referentes al que estar atentos y los plazos no se pasen.
    La probare y ya le comentare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *