Apps

Review de Bear, app para tomar notas

Bear es una app que irrumpió en escena en el año 2016. Una app muy reciente con un diseño y características que deslumbraron desde el primer momento. Con su enfoque minimalista de las notas y el gran abanico de características y funciones que tiene ha podido posicionarse y conseguir su hueco en el competitivo mundo de las app para tomar notas.

El poder emplear de una forma muy elegante y sencilla el lenguaje Markdown, te permite tanto tomar notas de forma rápida como poder escribir artículos extensos. A esto último ayuda el modo de escritura en pantalla completa que tiene la app. Por todo esto, destaca como una de las mejores app para tomar notas dentro del ecosistema de Apple.

Diseño

La estética y el diseño destacan por el minimalismo y lo intuitiva que es la app. Lo primero que verás y te llamará la atención es lo pulida y bien acabada que está.

Al comenzar a usarla verás tres notas, en las que te explica de una forma muy amena el funcionamiento de la app. Aunque si anteriormente ya has usado una app para tomar notas, estas son un mero complemento que te ayudaran en tus primeros pasos dentro de Bear.

El tema por defecto que viene en Bear es muy bonito y visual, además actualmente hay 18 temas que puedes elegir para que se adapte mejor a tu gusto. Incluso según el tema que escojas tienes la opción de adaptar el icono de la app al tema elegido.

Varios Temas de Bear (Imagen obtenida de https://bear.app)

Organización

Lista de Notas

Una de las razones por la que es tan intuitiva y fácil de usar esta app es su la gestión de su lista de notas. Al abrir las listas de notas es fácil identificar la nota que buscas o el contenido de ella ya que en cada nota se muestra el título, un par de lineas del texto escrito, y si hubiera, varias imágenes en miniatura. Esto ayuda a localizar la nota que estás buscando. También se te indica en la parte izquierda la última vez que se ha modificado esa nota.

En configuración, podrás indicar como quieres que se te ordenen las notas dentro de las listas. Puedes ordenarlas por fecha de creación, por fecha de modificación o por el título. Esto hace que puedas organizar tus notas de la forma que mejor te convenga o que más intuitiva y útil te resulte.

Listas de Notas

A parte de las listas de notas que tu mismo crearás, Bear te ofrece unas listas adicionales que te serán muy útiles:

  • Sin etiquetar: Aquí estarán todas las notas que están aún sin clasificar, es decir, sin ningún hashtag (#) que la asigne a una lista de notas.
  • Tarea: Cualquier nota en la que haya algún cuadrado de checklist y no esté completado. En la parte de abajo de esas notas, aparece una barra indicando el porcentaje de cumplimiento de los checklist.
  • Hoy: En esta carpeta aparecerán cualquier nota que haya sido creada o editada ese mismo día. Esto es ideal para acceder a las notas que has usado más recientemente.
  • Bloqueadas: Este es un filtro que se ha incluido recientemente, en el cual aparecerán todas las notas a las que se la han incluido contraseña y está encriptadas.

Otra característica que la app Bear te ofrece es la de poder anclar notas en la parte superior de la lista. Este anclaje se hace pulsando la nota y desplazándola hacia la izquierda y eligiendo la opción de anclar. De esta forma tan sencilla, nuestra notas más importantes o que vayamos a utilizar más a menudo las podamos localizar más rápidamente.

Para que sea más visual la lista de tareas, Bear ha incluido la posibilidad de añadir iconos a las listas y sublistas de notas.

Iconos para etiquetas de notas

Hashtag o Etiquetas

Ya hemos hablado de las listas de notas y como se mantienen en orden todas ellas. Pero no de como incluir la nota con la que estamos trabajando a una lista. La forma en la que Bear realiza esta operación es bastante singular, se hace mediante hashtag (#) dentro de la propia nota. Para agregar una nota a la lista deseada solamente tenemos que incluir el signo “#” delante de la palabra o etiqueta de la lista de notas donde quieras agregarla. No importa donde se ponga ese hashtag dentro de la nota, una vez hecho, esta aparecerá en la barra lateral. Para ayudarnos a incluir la nota en la lista que deseamos, mientras escribimos el símbolo “#” aparece un menú de selección que cambia a medida que vas escribiendo la palabra, lo que facilitará el escoger la etiqueta ya existente que desees.

Para poder gestionar y organizar tus notas de una forma más eficaz, es posible crear subetiquetas que te permiten poder subdividir una etiqueta principal. Para ello, solamente tienes que incluir el símbolo “/” entre las etiquetas, como por ejemplo, #PlannerCode/Artículos. Con esta etiqueta lo que hacemos es que dentro de la etiqueta PlannerCode se incluya una subetiqueta que es Artículos. Y puedes crear tantas subdivisiones como necesites.

Bear también permite incluir nombre de etiquetas con espacios dentro de ellas, solo tendrás que agregar otro hashtag al final de la misma, un ejemplo puede ser #Planner Code#.

Ejemplo de Hashtag o Etiquetas

Link a notas

Hay veces que necesitamos que dentro de una nota se llame a otra nota o que esta incluya un enlace rápido que nos ayude para encontrar información relacionada entre notas. Bear nos lo facilita incluyendo esta característica para poder crear links rápidos a otras notas. Hay dos formas en las que podemos crearlo:

  • La primera es poniendo la nota entre corchetes dobles, [[Título de la nota]]. De esta forma Bear ya identifica que este es un link a una nota. Para ayudarnos, al igual que con las etiquetas, a medida que vas escribiendo el título Bear te sugiere notas ya existentes para que puedas seleccionarla y evitar posibles errores. Por otro lado, si la nota no existe, la creará.
  • La segunda forma es ir hasta la nota que deseas enlazar y copiar su enlace y cuando este escribiendo la nota nueva, pega este enlace en ella. Bear reconocerá automáticamente que se trata de un enlace a otra nota y le dará el formato necesario para crear ese link a la nota deseada.
Hashtag y Link a Notas

Búsqueda

En este punto es uno en los que Bear toma ventaja respecto a otras app de notas, la búsqueda inteligente de notas.

Para acceder al buscador de notas en el móvil puedes hacer un clic en la lupa (parte superior derecha) o pulsar en medio de las notas deslizar el dedo hacia abajo, con ello accedemos a la barra de búsqueda de notas. Una vez dentro comienzas a escribir lo que estas buscando y Bear de una forma casi inmediata irá añadiendo notas y resaltando lo que estas escribiendo para que puedas identificar la nota buscada.

A parte de la búsqueda natural o búsqueda de palabras o frases dentro de las notas, Bear ofrece la posibilidad de las búsquedas avanzadas. Por ejemplo, si queremos ver todas las notas que tienen archivos o imágenes adjuntas escribiremos en el panel de búsqueda @attachements y la app te mostrará todas esas notas. En cambio si buscas notas en las que haya tareas aún pendiente deberás escribir @todo y te aparecerán todas las notas en las que haya tareas que aún no se han tachado.

En ente link de búsqueda avanzada de Bear puedes ver todas las búsquedas especiales que la app de Bear te ofrece.

Escritura

Markdown

Bear ofrece una escritura enriquecida y compatible con el lenguaje Markdown. Este lenguaje permite dar formato al texto utilizando solamente símbolos, por lo que ayuda a concentrarnos solamente en lo que estamos escribiendo. En este caso Bear enriquece este lenguaje, esto significa que ha medida que vas escribiendo la app da formato automáticamente a este lenguaje para hacerlo más visual.

Si quieres más información acerca de este lenguaje te dejo un link que te resultará muy útil, Markdown.

Dibujar

Teniendo en cuenta que Bear no fue concebida para ser una app en la que poder dibujar, y que esta función es muy mejorable, la app te permite incluir dibujos o bocetos dentro de las notas. En el móvil podemos activarlo clicando en la linea ondulada del teclado. Este botón te llevará a una pantalla en blanco en la que podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y dibujar el boceto que necesitemos para esa nota.

Una posible mejora es poder editar el boceto una vez lo hayamos adjuntado a la nota, ya que hasta ahora no lo permite, por lo que si necesitas incluir algo al dibujo ya realizado deberás hacerlo de nuevo.

Sincronización

Bear utiliza CloudKit de Apple para sincronizar sus notas en sus dispositivos iOS iPadOS y macOS. Por ello, la sincronización entre dispositivos es inmediata. Para que tus dispositivos sincronicen las notas debes tener Bear Pro.

Gracias a que Bear está, de momento, solo en dispositivos Apple, la sincronización y lo bien implementado que está dentro de este sistema es donde Bear convierte un posible inconveniente en virtud. Llevo cerca de un año usando Bear en un iPhone y en un Macbook y nunca he tenido problemas de sincronización de notas entre las dos app del dispositivo. Esto hace que esté muy tranquilo cuando comienzo una nota rápida en el móvil y la continuo desarrollando en el ordenador.

Para mayor seguridad para ti y que estes seguro de que la nota que estas escribiendo se ha sincronizado, hay una sección de estado de la sincronización dentro de la configuración donde te indica cuándo se produjo la última.

Importación y Exportación

Bear te permite un sinfín de formatos y apps para importar como exportar notas. Desde la sección de Importar y Exportar dentro de configuración puedes importar notas desde Dropbox, Google Drive o iCloud. Si te has decidido por Bear como tu app para notas, te permite migrar todas las notas que tienes en las apps de Evernote, DayOne, Draft y Vesper.

En cuanto a exportar notas, Bear te permite los siguientes tipos: TXT, Markdown, Text Buncle, Bear Note, RTF, PDF, HTML, DocX, JPEG, TaskPaper y ePub. Como puedes apreciar, son muchos formatos que seguro que alguno se adapta a tus necesidades.

Exportación de notas en iOS

Conclusión

Como en muchas otras ocasiones, la selección de una app es muy personal y debes considerar muchos factores a la hora de escogerla, sobre todo si son de pago o de suscripción como en este caso. Lo bueno que tiene Bear es que tiene una versión gratuita y te permite que utilices casi todas sus características para comprobar si es la app que necesitas.

Yo llevo usándola cerca de un año y sigo creyendo que fue un acierto escogerla como app para gestionar todas mis notas, incluso para escribir artículos largos como ha sido este. Mi recomendación es que al menos pruebes la versión gratuita y veas con tus propios ojos todo lo dicho en esta review.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *